Origen
El crossfader del mezclador de DJ se desarrolló originalmente como un control para implementar fundidos suaves de una fuente de programa a otra, pero ¿de dónde vino la idea?
El desvanecimiento entre dos fuentes independientes fue realizado por primera vez por DJ usando dos controles separados , a menudo controles giratorios.
Mantendrían una energía acústica constante (el mismo volumen) en la sala mientras se desvanecen cuidadosamente de una fuente de programa a otra.
Se requirió algo de experiencia para lograr este efecto de manera precisa y consistente. Se hizo evidente que si se podía encontrar una manera de desvanecerse de una fuente a otra con un solo control, la tarea sería mucho más fácil y repetible para los menos experimentados.
Los circuitos panorámicos ya se usaban en los estudios de grabación para mover una sola fuente de izquierda a derecha manteniendo una energía acústica constante.
Si bien los requisitos para un circuito panorámico de fuente única estaban bien definidos, los requisitos para mantener una energía acústica constante mientras se desvanecía de una fuente a otra no lo estaban .
El Gaumont Chronophone System es la primera configuración conocida de doble tocadiscos, creada para acompañar películas en 1910. Incluso tiene un crossfader accionado por presión de aire para alternar entre las bocinas.
Expuesto en el Conservatoire National des Arts et Metiers de París. Más fotos aquí . Crédito Douglas Self .
«Rosie» es el primer mezclador de DJ electrónico conocido, alrededor de 1965. Cortesía de EMP .
El origen exacto del primer uso de un crossfader en el mundo de los DJ ha resultado difícil de rastrear.
Parece seguro que ha salido de la industria de la radiodifusión, donde el término «atenuador» ha estado en uso desde al menos los años 50 (mencionado a lo largo del Manual del diseñador de Radiotron, 4.ª ed., 1952) y el término «desvanecimiento cruzado» aparece en la Audio Cyclopedia de Tremaine en 1973.
El primer ejemplo documentado hasta ahora fue diseñado por Richard Wadman, uno de los fundadores de la compañía británica Citronic.
Se llamó modelo SMP101, se fabricó alrededor de 1977 y tenía un crossfader que también funcionaba como control de balance L/R o un crossfader entre dos entradas.
Forma de curva de primera generación
Ingenieros expertos notaron que si dos señales de fuente de igual amplitud RMS fueran estadísticamente aleatorias e incoherentes, una ligera modificación al circuito panorámico estándar permitiría un desvanecimiento de energía constante entre las fuentes.
El nuevo control se denominó crossfader y ha logrado un amplio uso y aceptación. La figura 1 muestra la respuesta clásica de potencia constante.
Figura 1: Respuesta de potencia constante
La curva que se muestra en la Figura 1 solo produce un desvanecimiento de potencia constante cuando las suposiciones de la señal de la fuente original son verdaderas.
Limitaciones: No pasó mucho tiempo antes de que la topología básica del crossfader mostrara algunas limitaciones.
La música disco dance con un ritmo dominante desafió la suposición original del azar . A medida que las señales de fuente de coincidencia de ritmo ganaron popularidad, la suposición de incoherencia se volvió inválida.
Aquellos que habían dominado la habilidad de desvanecimiento de dos perillas se burlaron de la idea de un control de crossfader y ahora decían «te lo dijimos». Era evidente que el crossfader tradicional carecía de flexibilidad.
Además de la respuesta de fundido cruzado suave y fundamental que se muestra en la Figura 1, los DJ querían realizar funciones de mezcla más complejas.
Querían agregar una canción de baile a otra sin perder energía en ninguna hasta que estuviera completamente mezclada.
Ellos querían cortar un ritmo y luego bombearlo . Querían cortar un programa dentro y fuera sin afectar al otro. Las figuras 2-4 muestran algunas de las velas necesarias para varios efectos.
Pendiente de curva de segunda generación
Pronto quedó claro que una curva de respuesta de crossfader no era adecuada para todas las aplicaciones. No importa cuán hábil sea el DJ, no fue posible lograr todos los efectos deseados.
Al principio, las aplicaciones eran lo suficientemente distintas como para que los fabricantes pudieran diseñar mezcladores especiales seleccionando uno de los conos que se muestran en las Figuras 1-4 para aplicaciones específicas.
Sin embargo, a medida que las actuaciones de los DJ se volvieron más sofisticadas y competitivas, una reducción fija se volvió inadecuada.
Los DJs querían mezclarlo. A estas alturas ya estaban familiarizados con los resultados posibles con las diversas puestas a punto y los querían todos.
Para los DJ, los días del crossfader específico de la aplicación habían terminado.
Figura 2: Conicidad «Sin inmersión» para agregar fuentes
Pendiente de curva de tercera generación
La solución fue proporcionar un segundo control que permitiera al DJ cambiar la forma cónica del crossfader.
Limitaciones . En este punto, la mayoría de los diseñadores habían perdido el rastro del crossfader de potencia constante original.
Las implementaciones se habían vuelto descuidadas e indefinidas. No existían estándares definidos para los ahusamientos que se muestran en las Figuras 2-4.
Cuando se agregó el control de conicidad de crossfader, no fue sorprendente que el rango y la forma de las conicidades fueran aleatorios.
Cada implementación se desempeñó de manera diferente, lo que provocó confusión entre los ejecutantes.
Figura 3: Conicidad mediana para cortar y bombear
Figura 4: Conicidad afilada para cortar y rayar
Los mejores controles pasivos no podían satisfacer las crecientes demandas de rendimiento y uso. Los controles pasivos están clasificados para un número máximo de operaciones, mientras mantienen las especificaciones de fuerza y ruido de viaje dadas.
A medida que aumenta el número de operaciones, aumenta el ruido de desplazamiento y cambia la fuerza de desplazamiento.
Incluso los controles de alta calidad con índices de ciclo de vida tan altos como 100 000 a 300 000 requieren servicio o reemplazo frecuentes.
Pendiente de curva de 4ª generación
Los altos requisitos de mantenimiento de los controles de crossfader pasivos dieron como resultado costos de servicio inaceptables y tiempo de inactividad.
Era molesto desmontar una batidora solo para limpiar y lubricar los controles. El reemplazo requería un costoso servicio de fábrica y podía dejar a un DJ sin ingresos durante semanas.
La solución fue diseñar mezcladores con crossfaders reparables en campo. Si bien no hizo nada para resolver los problemas de confiabilidad, el crossfader removible ayudó a reducir los costos de servicio y el tiempo de inactividad.
Pendiente de curva de quinta generación
Para mejorar el rendimiento y prolongar la vida útil, el audio se eliminó del control del crossfader y se procesó en un amplificador controlado por voltaje (VCA) o algún otro elemento controlado por voltaje/corriente.
El control de crossfader solo se usó para desarrollar una señal de control de CC. Sin embargo, esta implementación solo se encontró en mezcladores caros.
Esta práctica redujo en gran medida el ruido del viaje y prolongó la vida útil, pero el rendimiento de los VCA asequibles fue limitado.
Además, las conicidades del crossfader todavía estaban mal definidas, al igual que los controles utilizados para alterar las conicidades. Las implementaciones eran complejas y la consistencia era pobre.
Rane desarrolló un diseño Active Crossfader , con VCA de alta calidad, bajo costo y simplicidad. La respuesta clásica del diseño se muestra en la Figura 1.
Además de proporcionar una respuesta precisa de potencia constante, el circuito produjo el tiempo de integración óptimo para eliminar el ruido de viaje sin afectar notablemente el tiempo de reacción del control. La topología Active Crossfader creó una excelente base para diseños más sofisticados.
Generación de instrumentos musicales
Una nueva forma de arte surgió del hip-hop. Turntablist (DJ de scratch) toma pequeños fragmentos de música de diferentes lugares en discos de vinilo y crea nuevas composiciones.
Un mezclador y un par de tocadiscos se convierten en su instrumento. Esta forma de arte emergente volvió a imponer demandas a los crossfaders que los diseños de vanguardia actuales no podían cumplir.
La siguiente es una lista de los nuevos requisitos:
- Calidad y rendimiento de los instrumentos musicales.
- Precisión, fiabilidad y repetibilidad para todas las funciones.
- Un aumento de más de 10 veces en el uso de crossfader con respecto a aplicaciones anteriores.
- Crossfader con un rango cónico ajustable desde potencia constante hasta un paso de menos de 0,1 pulgada (2,5 mm) entre el nivel máximo y el nivel máximo.
- Control de crossfader mecánicamente duradero con una perilla que brindaba una sensación de instrumento musical excelente.
- Control cónico de crossfader con ajustes suaves y predecibles.
- Funcionamiento inverso del crossfader.
Además de las nuevas demandas de crossfader, todas las mismas demandas ahora se colocaron en los faders de entrada (o programa).
Ninguno de los diseños existentes cumplía con todas las nuevas demandas. Además, muchos fabricantes se mostraron tímidos a la hora de proporcionar cualquier producto por temor a problemas de responsabilidad del servicio.
Los productos disponibles eran muy caros con un rendimiento y un conjunto de características limitados, o juguetes desechables baratos prácticamente sin garantía.
Rane aceptó el desafío y diseñó un mezclador de alto rendimiento que cumplía con todas las nuevas demandas, con la calidad y confiabilidad de un instrumento musical.
Debido a que la combinación de funciones era compleja y los requisitos de rendimiento eran muy altos, era evidente que el nuevo diseño necesitaría nueva tecnología.
El desafío era encontrar una topología activa o VCA que proporcionara el rendimiento requerido sin un costo o una complejidad excesivos.
Una respuesta era un único núcleo de ganancia cuádruple, de bajo costo y alto rendimiento que proporcionaba control de ganancia de crossfader y fader de entrada para un sistema estéreo de dos buses.
La ruta de la señal de audio real es muy simple, pero la topología permite un control complejo.
Este diseño aísla todo el audio de los elementos de control, extendiendo en gran medida la vida útil y el rendimiento de los controles.
El cono del crossfader se puede ajustar desde la suave curva de potencia constante que se muestra en la Figura 1 hasta el cono pronunciado que se muestra en la Figura 4.
El control cuidadoso de las tasas de ataque y decaimiento produce un ruido bajo y un rendimiento uniforme. Además del control de conicidad predecible, el diseño proporciona inversión de crossfader.
Debido a que los faders de entrada usan el mismo diseño VCA que el crossfader, estos controles también tienen un excelente aislamiento de control, rendimiento y confiabilidad.
Al igual que con el crossfader, es posible implementar un control de reducción preciso (que se muestra en la Figura 5) y funciones de inversión sin afectar la calidad del audio.
Figura 5. Control de atenuación del atenuador de entrada
Magnéticos
El nuevo atenuador magnético Rane patentado es el más rápido, preciso y duradero del planeta. El diseño utiliza tecnología sin contacto previamente reservada para las aplicaciones aeroespaciales e industriales más exigentes. Sin ruido de viaje, sin sangrado, nunca.
A diferencia de los atenuadores ópticos sin contacto, el atenuador magnético de Rane es resistente al humo, la humedad, la temperatura, la luz ambiental y el envejecimiento. ( Ya sabes, solo las cosas con las que te encuentras en cada club ) .
El rendimiento eléctrico del nuevo fader, literalmente , no se ve afectado por el uso. La vida mecánica supera los 10 millones de operaciones.
El atenuador magnético de Rane traduce con precisión el movimiento de la mano en un control preciso del nivel de audio.
Este sistema proporciona opciones de asignación de atenuadores y selección de curvas más flexibles que nunca. Y son los primeros en ofrecer una verdadera transformación entre curvas.
Es común que un crossfader se someta a millones de operaciones durante la vida útil de un mezclador.
Los potenciómetros de alta calidad utilizados con VCA producen de 100 000 a 500 000 operaciones. Los potenciómetros de elementos plásticos dopados más exóticos producen 2 millones de operaciones.
En todos los casos, los controles basados en contacto generan ruido de viaje y muestran una disminución del rendimiento eléctrico con el uso.
La tecnología de fader sin contacto es la única forma de abordar completamente las necesidades del DJ profesional.
Los controles sin contacto detectan la posición sin el uso de contactos eléctricos. Esto elimina tanto el ruido del viaje como la disminución del rendimiento eléctrico a medida que se desgastan las piezas.
Los posibles métodos incluyen óptico ( luz y obturador ), sónico ( sonido y receptor ), inductivo ( acoplamiento entre bobinas de alambre ), capacitivo ( acoplamiento entre placas conductoras ) y magnético ( detección de la fuerza de un campo magnético ).
Cada uno de estos métodos varía en complejidad, precisión e inmunidad a los cambios ambientales.
Rane favorece la detección de posición magnética debido a su combinación única de simplicidad , precisión e inmunidad ambiental . ¿Como funciona? Es tan simple como 1-2-3:
- El análisis de elementos finitos (FEA) se utiliza para mapear el campo de densidad de flujo de un pequeño imán de tierras raras. [ FEA es una técnica de modelado basada en computadora. ]
- Se utiliza un sensor de efecto Hall estacionario para medir la densidad de flujo del imán en movimiento. [ El efecto Hall, llamado así por su descubridor EH Hall, describe un voltaje que se genera por el efecto de un campo magnético externo que actúa perpendicularmente a la dirección de la corriente. ]
- La ubicación del imán ( su mano ) se determina comparando el valor de densidad de flujo medido con un mapa maestro de densidad de flujo almacenado.
[ Para obtener más detalles sobre los sensores de efecto Hall, las fuerzas de Lorentz y otras cosas interesantes, consulte la referencia de audio profesional.
Mientras tanto, si no puede esperar, Rick Jeffs explica: « Cuando hay presente un campo magnético perpendicular, se ejerce una fuerza de Lorentz sobre la corriente que fluye en una lámina delgada de material semiconductor (elemento Hall).
Esta fuerza perturba la distribución de corriente, lo que resulta en una diferencia de potencial (voltaje) a través de la salida. Cuanto más fuerte es el campo magnético, mayor es la diferencia de voltaje». ]
Rane utiliza solo los mejores materiales: imanes de neodimio-hierro-boro niquelados, plástico de la era espacial con Teflon® incorporado , varillas de acero inoxidable pulidas y pasivadas en la superficie y mango de acero inoxidable.
El resultado es un control que ofrece una sensación y control sin precedentes y años de operación precisa y sin preocupaciones.
El nuevo fader magnético de Rane es el más rápido, preciso y duradero del planeta. Véalo en los mezcladores TTM 56S , TTM57mkII y Sixty-Two .
Resumen
Al final, el crossfader ha proporcionado una funcionalidad mucho más allá de lo previsto originalmente.
Las topologías avanzadas permiten mezclar estilos que no son posibles con dos perillas (¿te imaginas hacer scratch en un UREI; sin embargo, debemos admitir que algunas tareas de mezcla tradicionales se logran mejor con el método de dos perillas).
Si bien el disco dance, el hip-hop y el scratch son géneros bien establecidos, los nuevos estilos de mezcla están evolucionando a un ritmo rápido:
Trance – trance progresivo – techno – deep tech – electro – jungle – breaks – funk/breaks – hip hop – scratch – house grooves – hard house – deep house – funky house – disco house – drum `n’ bass – acid – música en vivo.
¿Que sigue? A medida que los estilos de mezcla continúan evolucionando, también lo hará el mezclador de rendimiento.
Pronto puede haber tantos estilos de mezcladores de rendimiento como guitarras. La invención de los controles de atenuación sin contacto ha respondido a la necesidad de controles fiables.
El uso de métodos basados en microprocesadores para traducir el movimiento de la mano en prácticamente cualquier respuesta deseada responde a la necesidad de versatilidad.
Una cosa es segura; la evolución no ha terminado! Los artistas continúan exigiendo nuevos niveles de rendimiento y confiabilidad, y los diseñadores continúan respondiendo.