
Korg es un nombre que suele traer a la mente sintetizadores, teclados y herramientas de producción, pero antes del NAMM 2025, la compañía anunció nuevos tocadiscos. Sin embargo, estos no son solo los típicos spinners de vinilo conectados a los altavoces. Bajo la marca Handytraxx, Korg pronto ofrecerá tocadiscos portátiles para escuchar, archivar y pinchar, y algunos están equipados con los tubos de vacío Nutube de la compañía.
La serie de tocadiscos recibe su nombre del Handy Trax original de Vestax. Korg dice que el ex presidente de Vestax y co-desarrollador de ese modelo OG, Toshihide Nakama, estaba trabajando con la compañía en «un tipo completamente nuevo de tocadiscos». Nakama falleció en 2023 durante el desarrollo del Handytraxx Play, pero Korg continuó fusionando su tecnología de procesamiento digital y audio con «el espíritu» del Handy Trax.
El Handytraxx Play ($ 400) es el miembro del grupo centrado en el DJ y parece estar listo para las masas después de un cameo en NAMM el año pasado. Diseñado para hacer scratching, el tocadiscos está equipado con un fader diseñado por Nakama, así como con tres tipos de filtros, delay, control de reproducción y un looper de audio incorporado. El brazo se fabricó para minimizar el salto de aguja y el motor accionado por correa tiene una corrección digital de rotación para mantener las cosas bajo control. El Play admite cartuchos cerámicos y MM (se requiere algo de soldadura para intercambiarlos) y Korg le permite voltear el panel de control para configuraciones para diestros o zurdos.
Si tu hábito de escuchar vinilos es más escuchar que rascar, el Handytraxx Tube ($ 800) «cierra la brecha entre la comodidad moderna y la fascinación analógica», según Korg. Este modelo recibe su nombre del pequeño tubo de vacío Nutube que presta su potencia al amplificador de fono y su calidez al sonido general. Un plato de aluminio fundido a presión, un brazo de tono equilibrado y un cartucho MM son los componentes principales. Los controles de graves y agudos están justo en la cubierta y hay una perilla dedicada para ajustar la salida del Nutube. Y si desea convertir sus registros en archivos digitales, el Tube se conecta a una computadora a través de USB para ese propósito.
También hay una edición especial del Handytraxx Tube que Korg llama Handytraxx Tube J (1.200 dólares). Este modelo se parece mucho al Tubo, pero está equipado con un cartucho JICO Clipper MM. «El diseño único del cartucho equilibra el centro de gravedad entre los canales izquierdo y derecho, mientras que su voladizo Tapered-S garantiza una reproducción precisa de la vibración, creando un escenario sonoro de alta fidelidad verdaderamente inmersivo», explica Korg. En otras palabras, esta es una opción para los audiófilos del grupo.
Por último, el Handytraxx 1bit ($ 1,00) es lo que Korg llama el modelo insignia de la nueva serie. La compañía explica que esta unidad combina la reproducción de alta calidad con la grabación de 5,6 MHz/1 bit para los archivistas. El 1bit funciona con el software de conversión de audio de alta resolución AudioGate 4 de Korg después de conectar el tocadiscos a su computadora a través de USB. Esa configuración completa admite grabación y reproducción en DSD de 5,6 MHz y 2,8 MHz, además de formatos PCM de hasta 192 kHz/24 bits. El Handytraxx 1bit tiene un cartucho JICO J44A de 7 MM y, al igual que el Handytraxx Tube, lleva incorporado un Nutube. Como es el caso en ese modelo más asequible, hay controles de graves, agudos y válvulas en la parte superior de la versión de 1 bit.
Como he mencionado, toda la serie Handytraxx es portátil gracias a los altavoces incorporados de 2,5 vatios. Puede alimentarlos con los adaptadores de CA incluidos o emplear seis pilas AA para obtener un verdadero kit para llevar. Hay entradas y salidas apropiadas en cada modelo si desea una configuración estacionaria, incluido un interruptor de encendido/apagado para los altavoces.
El Handytraxx Play, el Tube y el 1bit están programados para llegar en mayo y el Tube J en junio. Los cuatro están actualmente disponibles para pre-pedido.